Manantiales

MANANTIALES EN EL ESTADO DE MÉXICO

Los manantiales ubicados en el Estado de México, constituyen un valioso patrimonio ambiental, histórico, socioeconómico  y cultural.

Conscientes de su gran importancia y fragilidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la entonces Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales (CEPE), hoy Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) viene desarrollando desde el año de 2005 el proyecto denominado “Localización y caracterización de manantiales“, contando con la colaboración de los H. Ayuntamientos, autoridades ejidales y comunales.

¿QUÉ ES UN MANANTIAL?

Es el afloramiento natural del agua que surge del interior de la Tierra, desde un solo punto o una superficie pequeña.

Fuente: Elaboración propia

 

 

TIPOS:

- Intermitentes: desaparecen durante el tiempo de estiaje (Enero a mayo).

- Permanentes: mantiene cierto gasto o caudal durante todo el año.

 

IMPORTANCIA

  •  Son las fuentes de agua de mejor calidad; ya que antes de emerger, ha viajado por diversos tipos de rocas y suelos; los cuales le sirven como filtros naturales.
  • Constituyen la fuente de abastecimiento de agua para las comunidades más marginadas y que no tienen acceso a agua potable.
  •  Abastecimiento de agua al DF, proveniente del Sistema Cutzamala. Este sistema se integra por diversas presas, de las que sobresalen la de Valle de Bravo y El Bosque.

Fuente: Tomado de REFORMA, 2010

 

 

Relación Agua- Bosque

Los manantiales dependen del bosque, que actúan como "esponjas", capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia.

Fuente: Elaboración propia

 

El dosel del bosque intercepta una gran parte de la precipitación que cae sobre él. De no ser así, esta lluvia y nieve caería directamente sobre el suelo, erosionándolos gradualmente. El bosque evita que suceda esta erosión. El agua que cae en el dosel del bosque luego cae suavemente al suelo con mucha menor fuerza que la lluvia directa (Marcano, op. Cit.)

 

¿Sabías qué? Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo. (Marcano, 2011 citado en Zabaleta, 2012)

 

Referencias consultadas:

Zavaleta Huerta, Elizabeth; Cruz-Jiménez, Héctor; Márquez Ramírez, Juan. POTENCIAL DE INFILTRACIÓN DE AGUA DE LLUVIA A PARTIR DE LA RETENCIÓN DE UNA PLANTACIÓN FORESTAL, Foresta Veracruzana, vol. 14, núm. 1, marzo-agosto, 2012, pp. 23-28. Recursos Genéticos Forestales. Xalapa, México