Movilidad Sustentable para pequeños comerciantes

Programa de Movilidad Sustentable Para Pequeños Comerciantes

Antecedentes:

Debido al nuevo esquema del programa Hoy no Circula, donde los vehículos mayores a 15 años no circulan los sábados y los mayores a 8 años no circulan 2 sábados al mes, la población mexiquense de pequeños comerciantes se ve fuertemente afectada por que la mayoría de éstos tienen la necesidad de circular los días sábados para realizar sus labores comerciales.

Descripción:

El programa consiste en reducir los gases contaminantes de ,los vehículos de los pequeños comerciantes o microempresarios aproximadamente en un 30%, con respecto a los siguientes gases: hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca, por medio de la instalación gratuita de 1,685 convertidores catalíticos de tres vías, para que puedan circular 2 sábados al mes al pasar del holograma 2 al holograma 1.

De igual forma, con la conversión de gasolina a gas natural de un mínimo de 20 vehículos se podrán reducir hasta en un 80% los gases contaminantes provenientes de los vehículos de los pequeños comerciantes que empleen, este beneficio, donde el gobierno federal aportará el 50% del costo de la conversión y el 50% restante lo aportará el beneficiario, además de que los vehículos convertidos a gas circularán sin restricciones al obtener el holograma "0".

Por medio de una convocatoria publicada en la página de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, se establecerán los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios y también se establecerán los módulos de atención para recibir la documentación requerida.                 

                       

Problemática que resuelve la acción u obra:

Reducir las emisiones contaminantes generadas por los vehículos medianos y pequeños (4, 6 y 8 cilindros) de carga a gasolina, que utilicen los comerciantes, cuyo año modelo sea mayor a 1993 y menor o igual a 2005.                   

Situación actual:

744 convertidores catalíticos instalados y 4 conversiones a gas natural

  • Población beneficiada:

748 personas beneficiadas

 

  • Beneficios ambientales:

Se pretende mitigar en un 31% el CO2,(dióxido de carbono) el 81% de hidrocarburos, 86% de CO (monóxido de carbono), y 65%  de óxidos de nitrógeno

  • Beneficios sociales:

En la instalación de convertidores catalíticos de tres vías, garantiza a la población que puedan circular 2 sábados al mes al obtener el holograma 1.

De igual forma, con la conversión de gasolina a gas natural, donde el gobierno federal aportará el 50% del costo de la conversión y el 50% restante lo aportará el beneficiario, garantizan la obtención del holograma 0 por el uso de combustibles alternos.

  • Cobertura:

Este programa tuvo una cobertura en las dos zonas más importantes del Estado: en la zona metropolitana del valle de Toluca en 22 municipios y en la zona metropolitana del Valle de México en 59 municipios.