Programa de Acción ante el Cambio Climático México

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de México (PEACC).

 

Antecedentes:

Antes de elaborar el PEACC, el Estado de México elaboró una iniciativa ante el Cambio Climático en el Estado de México, la cual estableció las bases para calcular el inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y para desarrollar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático de la entidad de manera general.

 

Descripción:

El Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) toma en cuenta las principales características sociales, económicas y ambientales de cada estado; las metas y prioridades de los planes de desarrollo estatales; el inventario estatal de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEl) en los años 2005 y 2010 y los escenarios climáticos de los sectores que emitan dichos gases en las regiones determinadas. En ellos se identifican acciones y medidas para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los sistemas naturales y humanos de interés para el estado.

Por tanto, una vez que se tenga el estudio con las medidas a adoptar para mitigar los GEl, pero sobretodo las acciones para que tanto la sociedad, como los sectores ambientales y económicos se adapten al cambio climático; por tanto habrá modificaciones en los subsistemas social, ambiental, territorial y económico.

                              

Objetivo:

Elaborar estudios técnicos de investigación y divulgación que permitan apoyar en el diseño de políticas públicas sustentables con acciones relacionadas en materia de cambio climático.

                              

Problemática que resuelve la acción u obra:

En la región centro del País, se encuentra el Estado de México, donde  hay una alta concentración de población y expansión de asentamientos humanos; los cuales ejercen una gran presión sobre los recursos naturales para satisfacer sus requerimientos de vivienda, alimentación, transporte, empleo, etc, asimismo dicha región es vulnerable ante las variaciones climáticas.

Entre las consideraciones sobre la vulnerabilidad en distintos sectores del Estado, se tienen las siguientes:

  • Recurso del agua. El estudio arroja cambios plausibles, en la temperatura del aire superficial y precipitación, causados por el aumento en la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) por fuentes y la absorción por sumideros, así como las emisiones antropogénicas de hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales pueden tener un impacto significativo en el régimen y la magnitud de la escorrentía, la humedad del suelo y la evaporación; así como en el grado de aridez de algunos sitios.
  • Agricultura. Los estudios arrojan que particularmente la región Atlacomulco será beneficiada, puesto que tendrá un incremento en los rendimientos de la agricultura de temporal, posiblemente asociado con un aumento en las temperaturas mínimas, lo que reduciría el peligro de las heladas que dañan frecuentemente a este tipo de cultivos. Sin embargo, otras regiones de la entidad podrían aumentar su vulnerabilidad, ya sea por los decrementos en las superficies aptas para este tipo de cultivos o por las reducciones en los rendimientos.
  • Ecosistemas forestales. Los escenarios de cambio climático que se proyectan para el 2050, exceden por mucho la habilidad de muchas especies de adaptarse a dichos cambios mediante mecanismos como la migración o mutaciones genéticas; ya que dichos procesos requieren de miles de años para llevarse a cabo de manera natural. Por tanto algunos tipos de vegetación, entre los que se destacan los bosques de pino, encino, mesófilo de montaña disminuyen su superficie, en tanto que el bosque de oyamel y la vegetación acuática tienden a desaparecer.
  • Asentamientos humanos. Considerando la concentración poblacional, la condición de vulnerabilidad por localidad tiene un incremento porcentual; de allí que se deben plantear las estrategias y acciones para revertir tal problemática.
  • Salud humana. Las consecuencias directas del cambio climático en los seres humanos, consisten en el aumento de la morbilidad y mortalidad en períodos de clima extremoso, como las olas de calor. Por otro lado, las sequías e inundaciones representan serios problemas para la salud debido al aumento en el número de enfermedades gastrointestinales; ya que la escasez de agua implica la falta de higiene y aseo personal y por consiguiente, la acumulación de bacterias y agentes patógenos y por el otro, el agua potable resulta contaminada por las inundaciones.
  • Industria y energía eléctrica. La vulnerabilidad de la industria está en función de sus necesidades de abastecimiento de determinados volúmenes de agua, de la regularidad con que se requieren dichos abastos y del clima. Así, a mayor volumen requerido, el abasto será más constante, el clima más seco y la empresa correspondiente será más vulnerable.

                              

Situación actual:

Conforme a la Ley Estatal de Cambio Climático, el PEACC será expedido dentro de los 90 días siguientes al inicio de cada administración del Poder Ejecutivo Estatal, la Secretaría elaborará el Proyecto de Propuesta de PEACC, con el apoyo del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.

El PEACC será revisado, y en su caso, actualizado, cuando menos cada cuatro años, o antes si: se presenta información que lo justifique de las evaluaciones correspondientes y de la evidencia científica disponible; y ajustarlo a lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático.

Durante el 2017 se hará una propuesta de actualización del PEACC y en el 2018 publicarlo.

Población beneficiada: Más de 15, 175,862 habitantes de los 125 municipios del Estado de México.

Beneficios ambientales: Identificar las principales fuentes y sumideros de carbono, contar con elementos para la evaluación y planificación de políticas que protejan la biodiversidad genética, de especies y ecosistemas e implementación de oportunidades de mitigación en los diferentes sectores.

Beneficios sociales: Contar con un documento que identifique las acciones de mitigación para el Estado y su conformidad con el marco normativo e institucional. Evaluar dichas medidas en costos-beneficios, así como de las expectativas de adaptación en la reubicación del gasto público para el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático_EDOMEX
Descargar 9.98 Mb, 288 pag.