Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático

Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Metodología para elaborar Inventarios

 

DESARROLLO DE LA GUÍA 
La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMAGEM) a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), realiza la presente guía, con la finalidad de orientar a los servidores públicos municipales para la elaboración del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para el sector energía. 
En la presente guía se describe desde el marco jurídico que sustenta la elaboración de los inventarios de emisiones, los datos de actividad que se requieren, los factores de emisión a emplear, así como el cálculo de emisiones con base a la metodología de las Directrices del Panel lntergubernamental de Cambio Climático (IPCC 2006). 
Está guía fortalecerá los trabajos de los servidores públicos municipales, pues al elaborar su inventario de emisiones para el sector energía, podrán identificar el impacto que tiene el uso de los combustibles fósiles en las diferentes categorías del sector energético y con ello podrán dirigir las prioridades de mitigación de emisiones hacia las fuentes que causen mayor problemática, en cuanto a la cantidad de emisiones que se generan en su municipio. 
Es importante destacar que el sector energía comprende las siguientes actividades: 

  • La exploración y explotación de las fuentes primarias de energía.
  • La conversión de las fuentes primarias de energía a fuentes secundarias en refinerías y centrales eléctricas.
  • La producción, transporte y distribución de combustibles.
  • El uso de combustibles en aplicaciones estacionarias y móviles. Las emisiones surgen de estas actividades por la quema de combustibles fósiles o también como emisiones fugitivas.

Sin embargo, para el Estado de México, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero sólo se estiman aquellas que tiene que ver con el uso de los combustibles, ya que en la entidad no existe la actividad de explotación, producción y transporte de combustibles. 


Guía para elaborar el Inventario de Emisiones de GEI del sector energía.
Descargar 36.6 Mb, 101 págs.


Criterios Técnicos para Elaborar Inventario de Emisiones de GEI Procesos Industriales.
Descargar 6.2 Mb, 40 págs.


Guía para elaborar el Inventario de Emisiones de GEI del sector AFOLU.

Descargar 0.32 Mb 21 págs.


Guía para elaborar el Inventario de Emisión de GEI del sector Residuos.

Descargar 0.46 Mb 29 págs.