Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático

Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Comité de Ética

El Comité de Ética es un órgano colegiado integrado por personas servidoras públicas de los distintos niveles jerárquicos del Instituto, electos por votación y cuyo propósito es fomentar, promover y difundir los principios y valores éticos, así como las reglas de integridad, identificando y delimitando las conductas de los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con la finalidad de contar con una administración pública eficiente, honesta y transparente.


Objetivo:  
Fomentar la ética y la integridad pública, para optimizar el servicio público, conforme a los principios y valores constitucionales y legales. 
El comité está conformado por 9 miembros propietarios con voz y voto, que representen cada nivel jerárquico cuya  renovación se realiza cada dos años.

  • El Titular de la dependencia u organismo auxiliar (Presidente).
  • Un Jefe de Unidad (Secretario Técnico).
  • Unidad de Apoyo Administrativo
  • Un Subdirector (Vocal).
  • Un Jefe de Departamento (Vocal).
  • Un Enlace (Vocal).
  • Un Operativo (Vocal).
  • Jefe de la Unidad jurídica y de Igualdad de Género.
  • Representante de la Secretaría de la Contraloría.

Por cada miembro propietario temporal electo, habrá un miembro suplente del mismo nivel jerárquico.


El Comité de Ética, aprueba el Código de Conducta, con la finalidad de orientar y dar certeza plena a las personas servidoras públicas del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.
El objetivo es concientizar a las personas servidoras públicas adscritas al Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático sobre el marco de actuación por el cual deben sujetarse en el desempeño de las funciones de todas personas servidoras públicas, así como a las pautas y criterios por los cuales se regirán.
El día 13 de agosto del 2019, fue aprobada en la primera sesión extraordinaria, la emisión del Código de Conducta del Organismo, en conformidad con el Artículo Cuarto Transitorio del %u201CAcuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para establecer las bases de la Integración, Organización, Atribuciones y Funcionamiento de los Comités de Ética de las Dependencias del Poder Ejecutivo y sus Organismos Auxiliares del Estado de México%u201D, publicado en el Periódico Oficial %u201CGaceta del Gobierno%u201D, de fecha 24 de junio del 2019.

Las personas servidoras públicas, a través de la Dirección de Ética de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, se capacitan en materia ética y cultura de la denuncia, prevención de conflicto de intereses y derechos humanos.
El objetivo es incentivar a las personas servidoras públicas a la aplicación de los principios y valores que guían su actuar en el desempeño de sus funciones, previniendo que incurra en actos de corrupción.