
¿Qué es?
Conformada por un grupo de lideres climáticos, designados por los municipios, quienes fungen como enlaces técnicos e institucionales responsables de coordinar, implementar y dar seguimiento a las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de fortalecer la resiliencia territorial y la capacidad de respuesta institucional.
Formar parte de esta Red representa una oportunidad para incidir de manera activa en la toma de decisiones, fortalecer capacidades locales y colaborar en la construcción de un futuro más sostenible para el Estado de México.
¿A quién va dirigida?
La Red está orientada a integrar a los 125 municipios de la entidad en un esquema de coordinación interinstitucional que permita fortalecer sus capacidades de adaptación, mitigación, prevención y respuesta ante los impactos del cambio climático; a fin de coadyuvar en el diseño, implementación y seguimiento de acciones que fortalezcan la acción climática en el Estado de México.
Actividades a desarrollar
Con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales y asegurar la adecuada implementación de las acciones previstas, en el marco de la Red se desarrollan procesos de capacitación y acompañamiento técnico en modalidades virtual y presencial.
Dichas actividades se llevan a cabo de manera grupal y personalizada para los municipios que integran la Red, a través de talleres, conferencias, charlas y ponencias. Asimismo, en función de las necesidades específicas de cada municipio, se brinda acompañamiento técnico especializado por parte del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México en colaboración con personas expertas provenientes de instituciones estratégicas del ámbito gubernamental y del sector privado con el fin de apoyar el diseño, implementación y seguimiento de acciones en materia de cambio climático.
Aliados de la Red
Resultados
Como resultado de este proceso sistemático de coordinación y colaboración interinstitucional, se ha logrado capacitar a más de 1,088 servidoras y servidores públicos, así como a integrantes del público en general, contribuyendo de manera directa al fortalecimiento de la planeación, la toma de decisiones informada y la implementación efectiva de políticas públicas en materia de cambio climático en el Estado de México.