
Mitigación de Emisiones de Partículas, Gases Contaminantes y GEI, en Zonas Semi-rurales del Estado de México a través de la sustitución de Combustibles Fósiles, Leña y Carbón
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), ha impulsado el proyecto estratégico “Mitigación de Emisiones de Partículas, Gases Contaminantes y GEI, en Zonas Semi-rurales del Estado de México a través de la sustitución de Combustibles Fósiles, Leña y Carbón”, denominado operativamente “Sol que Transforma”.
Este proyecto es financiado con recursos del Fideicomiso 1490 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dentro del programa de “Apoyo a Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis”, lo que subraya su importancia regional en la gestión de la calidad del aire.
Objetivos Estratégicos y Alineación Institucional
El proyecto forma parte integral de la Estrategia Estatal de Transición Energética Justa del Estado de México. Su objetivo primordial es la sustitución tecnológica mediante la entrega e instalación de calentadores solares de agua (CSA), con el fin de lograr los siguientes impactos sistémicos:
