Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático

Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Programa Municipal de Acción ante el Cambio Climático

¿Qué es? 
Es un Instrumento socio-político y económico, el cual fortalece las capacidades de actuación de los diversos actores municipales en la identificación de los siguientes puntos: 
•    Fuentes de emisiones de GEI en el municipios y proponer soluciones para reducirlas. 
•    Identificar los impactos de origen hidro-meteorológico relacionados con el Cambio Climático y buscar formas de hacerle frente a estos impactos. 
•    Localizar y priorizar las necesidades que existen en el municipio desde el contexto de Cambio Climático. 
•    Conocer la normatividad vigente que existe en México sobre Cambio Climático. 
•    Identificar los fondos directos e indirectos para hacer frente al Cambio Climático.


¿A quién va dirigido? 
Los Programas deben ser generados por cada uno de los Ayuntamientos de los 125 municipios que conforman el Estado de México; son los principales actores involucrados en la gestión y elaboración de estos instrumentos.


¿Cuál es su fundamento legal? 
Su fundamento legal se encuentra en el artículo 8° de la Ley de Cambio Climático del Estado de México que a la letra dice: 
Artículo 8.- Corresponde a los Ayuntamientos el ejercicio de las atribuciones siguientes: 
(…) 
II. Formular y expedir el PACMUN, vigilar y evaluar su cumplimiento; 
VIII. Promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución y vigilancia de las políticas del cambio climático y los PACMUN; 
XVII. Incorporar en el PACMUN los resultados de las evaluaciones y recomendaciones de la Secretaría; (…)”.


¿Cómo se conforma? 
El Programa de Acción Climática Municipal se conforma por 2 etapas de 8 entregables divididas de la siguiente manera: 
1er Entregable.-Introducción. 
2° Entregable.-Contexto y características generales del Municipio. 
3er Entregable.-Consideraciones estratégicas para establecer las Líneas de Acción. 
4° Entregable.-Inventario de Emisiones Municipales. 
Taller de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático. 
5° Entregable.- Mitigación ante el Cambio Climático. 
6° Entregable.-, Adaptación ante el Cambio Climático. 
7° Entregable.- Vulnerabilidad ante el Cambio Climático. 
8° Entregable.- Completar Anexos y Revisión Final del Documento. 
9° Entregable.- Entrega del documento final al IEECC para dictaminación. 
10° Entregable.-Consulta Pública, aprobación ante Cabildo.


¿Proceso? 
1er Paso.- Notificar a los Ayuntamientos; se les notificó en 2017, a través de oficio enviado a los correos oficiales, sus obligaciones para elaborar este instrumento con fundamento en la Ley de Cambio Climático del Estado de México. 
2° Paso.- Concretar una cita entre el Instituto y el Ayuntamiento para llevar a cabo una reunión de Asesoría introductoria sobre PROMACC y cómo debe ser elaborado. 
3er Paso.- El Ayuntamiento comienza el trabajo de compilación de información de la primera etapa del Programa y envía información al Instituto para retroalimentarlo. 
4° Paso.- El IEECC regresa sus observaciones al Ayuntamiento para que sean solventadas. 
5° Paso.- Una vez solventadas las observaciones de la primera etapa, se lleva a cabo un Taller sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. 
6° Paso.- Derivado del Taller los Ayuntamientos continuaran trabajando con la segunda etapa del Programa y envía la información al Instituto para retroalimentarlo. 
7° Paso.- El IEECC regresa sus observaciones al Ayuntamiento para que sean solventadas. 
8° Paso.- Una vez solventadas las observaciones, el Instituto hace una última revisión del proyecto de documento final y en su caso envía al Ayuntamiento su dictaminación favorable; en caso contrario se repite paso 6 y 7. 
9° Paso.- El Ayuntamiento somete ante cabildo la aprobación del documento con respaldo del IEECC para su publicación y procede a publicarlo. 
10° Paso.- El IEECC publica el documento final en la URL de la página oficial.


¿Resultados? 
El Instituto fue creado el 19 de diciembre de 2013 a partir de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático del Estado de México; sin embargo es hasta 2014 cuando éste comenzó a estructurarse y operar administrativamente. 
Es hasta 2015 cuando el IEECC firmó un contrato con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad quien asesoró a los servidores públicos para conocer la plataforma PACMUN® con lo cual se dio nuevamente seguimiento y  sembró las bases para poder continuar a asesorar a los municipios en la elaboración de su instrumento. 
Hasta el momento 4 han sido los municipios que han publicado sus Programas:  
• Tlalnepantla 2012: Ganó un concurso a nivel internacional con una consultora Alemana derivado de la elaboración de su PACMUN.  
• Toluca 2013: Actualmente se encuentra en proceso de actualización de su PACMUN. 
• Naucalpan 2014: Este municipio también fue beneficiado por parte de la embajada británica. 
• Metepec 2017: Al implementar las líneas de acción planteadas en su PACMUN ha visto mejorías en su municipio. 
El Instituto continúa laborando para tener acercamiento con los 125 municipios con el fin de asesorarlos y dar seguimiento a quienes ya están trabajando en su Instrumento.


¿Ventajas? 
Los Ayuntamientos al elaborar sus Programas, cuentan con la posibilidad de focalizar sus áreas de oportunidad conforme a sus necesidades y exigencias socio-económicas, para con ello establecer líneas de acción específicas en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático así como estrategias que le faciliten una transición efectiva sustentable, y que lo vuelvan resiliente ante los efectos del Cambio Climático. 
Es importante mencionar que a partir de estas acciones y este instrumento, los municipios se verán favorecidos al poder captar recursos tanto internacionales, nacionales y estatales para proyectos específicos en materia de mitigación y/o adaptación ante el Cambio Climático que deriven de su trabajo de investigación lo cual les permitirá a su vez mejorar sus condiciones y vislumbrar de manera tangible el panorama en el que viven y al cual deberán enfrentarse en un futuro no muy lejano. 
Así mismo, el impacto que tienen las acciones locales a corto, mediano y largo plazo es un reflejo del avance y esfuerzos del Estado por combatir las amenazas que representa el Cambio Climático y a la vez es una responsabilidad de valor incalculable el dejar este instrumento como legado hacia futuras administraciones y generaciones.


¿Para qué? 
Es un compromiso del Sr. Ciudadano Gobernador electo del Estado de México el Lic. Alfredo del Mazo Maza responder ante el reto global que representa el Cambio Climático para la sociedad, y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Entidad, que se alinean a la Agenda 2030; a través de la difusión, promoción y acciones precisas a nivel local que permitan la adaptabilidad, mitigación y resiliencia de la población mexiquense ante los efectos del Cambio Climático. 
La Mtra. María Elena López Barrera, Directora General del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, tiene la gran encomienda de establecer líneas de acciones bien definidas y estratégicas para promover que los agentes locales (Ayuntamientos) generen instrumentos de políticas públicas en la materia que permitan al Estado de México posicionarse como ejemplo de transición, de adaptabilidad y resiliencia por parte de sus pobladores para alcanzar un Estado Sostenible.


 

PACMUN de Naucalpan de Juárez.
Descargar 7.8 Mb, 294 págs.
PACMUN de Tlalnepantla de Baz.
Descargar 2.6 Mb, 144 págs.
PACMUN de Toluca.
Descargar 1.1 Mb, 15 págs.
PACMUN de Metepec.
Descargar 7.1 Mb, 158 págs.