Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Programa Municipal de Acción ante el Cambio Climático

Reducir 40 mil toneladas de CO2 en agro, ganadería y pesquería es la gran  meta de plan piloto de cooperación      
 


Hasta el momento son 7 los municipios que cuentan con su instrumento de política pública:

____

____

____

____

____

____

PROMACC Tlalnepantla de Baz

2012: Gano un concurso a nivel internacional con una consultora alemana, derivado de la elaboración de su PROMACC

 

PROMACC Naucalpan de Juárez

2014: Este municipio también fue beneficiado por parte de la embajada británica.

 

PROMACC Metepec


2017: Al implementar las líneas de acción planteadas en su PROMACC, ha visto mejorías en su municipio.

 

PROMACC Acambay


2021: Gracias a los esfuerzos de su administración logró ser el primer municipio en culminar su programa en el menor tiempo posible.  

 

PROMACC Toluca 


2022: Actualmente cuenta con su instrumento vigente hasta el 2030 y lo utiliza para efectuar acciones de mitigación y adaptación.

 

PROMACC Nicolás Romero

2024: Marcó un legado significativo en su administración con la publicación de su primer PROMACC

 

PROMACC Almoloya de Juárez

2024: Comprometido con la lucha climática, al finalizar su PROMACC cumplió el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

El Instituto continúa laborando para tener acercamiento con los 125 municipios con el fin de asesorarlos y dar seguimiento a quienes ya están trabajando en su Instrumento.


Es un Instrumento sociopolítico y económico, el cual fortalece las capacidades de actuación de los diversos actores municipales en la identificación de los siguientes puntos:

  • Fuentes de emisiones de GEI en el municipio y proponer soluciones para reducirlas.

  • Identificar los impactos de origen hidro-meteorológico relacionados con el Cambio Climático y buscar formas de hacerle frente a estos impactos.

  • Localizar y priorizar las necesidades que existen en el municipio desde el contexto de Cambio Climático.

  • Conocer la normatividad vigente que existe en México sobre Cambio Climático.

  • Identificar los fondos directos e indirectos para hacer frente al Cambio Climático.

 

Los Programas deben ser generados por cada uno de los Ayuntamientos de los 125 municipios que conforman el Estado de México; son los principales actores involucrados en la gestión y elaboración de estos instrumentos.

Su fundamento legal se encuentra en el artículo 8° de la Ley de Cambio Climático del Estado de México que a la letra dice:
                                        
“Artículo 8.- Corresponde a los Ayuntamientos el ejercicio de las atribuciones siguientes: 

(…)                                           
II. Formular y expedir el PROMACC, vigilar y evaluar su cumplimiento; 
                                         
VIII. Promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución y vigilancia de las políticas del cambio climático y los PACMUN;                    

XVII. Incorporar en el PROMACC los resultados de las evaluaciones y recomendaciones de la Secretaría; (…)”.

El Programa de Acción Climática Municipal se conforma por 2 etapas de 8 entregables divididas de la siguiente manera:

  • Primer Entregable                      
    Generalidades
     
  • Segundo Entregable                      
    Introducción
     
  • Tercer Entregable                      
    Marco Jurídico
     
  • Cuarto Entregable                     
    Conceptos
     
  • Quinto Entregable                    
    Caracterización del municipio
     
  • Sexto Entregable                      
    Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero
     
  • Séptimo Entregable                      
    Vulnerabilidad ante el Cambio Climático
     
  • Octavo Entregable
    Mitigación al Cambio Climático
     
  • Noveno Entregable                    
    Adaptación al Cambio Climático
     
  • Décimo Entregable                      
    Entrega del documento final al IEECC para dictaminación, consulta Pública y aprobación ante Cabildo

  • Primer Paso.- Notificar a los Ayuntamientos; se les notificó en 2017, a través de oficio enviado a los correos oficiales, sus obligaciones para elaborar este instrumento con fundamento en la Ley de Cambio Climático del Estado de México. 

  • Segundo Paso.- Concretar una cita entre el Instituto y el Ayuntamiento para llevar a cabo una reunión de Asesoría introductoria sobre PROMACC y cómo debe ser elaborado. 

  • Tercer Paso.- El Ayuntamiento comienza el trabajo de compilación de información de la primera etapa del Programa y envía información al Instituto para retroalimentarlo.

  • Cuarto Paso.- El IEECC regresa sus observaciones al Ayuntamiento para que sean solventadas.  

  • Quinto Paso.- Una vez solventadas las observaciones de la primera etapa, se lleva a cabo un Taller sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

  • Sexto Paso.- Derivado del Taller los Ayuntamientos continuaran trabajando con la segunda etapa del Programa y envía la información al Instituto para retroalimentarlo.

  • Séptimo Paso.- El IEECC regresa sus observaciones al Ayuntamiento para que sean solventadas.    

  • Octavo Paso.- Una vez solventadas las observaciones, el Instituto hace una última revisión del proyecto de documento final y en su caso envía al Ayuntamiento su dictaminación favorable; en caso contrario se repite paso 6 y 7.

  • Noveno Paso.- El Ayuntamiento somete ante cabildo la aprobación del documento con respaldo del IEECC para su publicación y procede a publicarlo.

  • Décimo Paso.- El IEECC publica el documento final en la URL de la página oficial.

El Instituto fue creado el 19 de diciembre de 2013 a partir de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático del Estado de México; sin embargo, es hasta 2014 cuando éste comenzó a estructurarse y operar administrativamente.             

Los Ayuntamientos al elaborar sus Programas, cuentan con la posibilidad de focalizar sus áreas de oportunidad conforme a sus necesidades y exigencias socio-económicas, para con ello establecer líneas de acción específicas en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático, así como estrategias que le faciliten una transición efectiva sustentable, y que lo vuelvan resiliente ante los efectos del Cambio Climático.                                 
                                         
Es importante mencionar que, a partir de estas acciones y este instrumento, los municipios se verán favorecidos al poder captar recursos tanto internacionales, nacionales y estatales para proyectos específicos en materia de mitigación y/o adaptación ante el Cambio Climático que deriven de su trabajo de investigación lo cual les permitirá a su vez mejorar sus condiciones y vislumbrar de manera tangible el panorama en el que viven y al cual deberán enfrentarse en un futuro no muy lejano.                                
                                        
Así mismo, el impacto que tienen las acciones locales a corto, mediano y largo plazo es un reflejo del avance y esfuerzos del Estado por combatir las amenazas que representa el Cambio Climático y a la vez es una responsabilidad de valor incalculable el dejar este instrumento como legado hacia futuras administraciones y generaciones.

 

Es un compromiso de la Gobernadora, la Mtra. Delfina Gómez Álvarez el responder ante el reto global que representa el Cambio Climático para la sociedad, y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la Entidad, además se alinea con el Eje II: Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua, que busca promover la vinculación internacional, federal, estatal, local, pública y privada, para el desarrollo, transferencia, divulgación y difusión de estudios científicos y tecnológicos sobre la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

El Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, tiene la gran encomienda de establecer líneas de acciones bien definidas y estratégicas para promover que los agentes locales (Ayuntamientos) generen instrumentos de políticas públicas en la materia que permitan al Estado de México posicionarse como ejemplo de transición, de adaptabilidad y resiliencia por parte de sus pobladores para alcanzar un Estado Sostenible.